Los encargos pictóricos narrativos de las cofradías venecianas (1490-1535) Pintura, religiosidad y sociedad

Los encargos pictóricos narrativos de las cofradías venecianas (1490-1535) Pintura, religiosidad y sociedad

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El presente estudio se ocupa de los ciclos pictóricos narrativos sobre tema religioso por las scuole o cofradías venecianas desde 1490 hasta 1535. Se limita a los que se han conservado y que son los siete siguientes…

VOLUMEN I


– El objeto y el punto de vista
– El contexto bibliográfico
– Objetivos, estructuración, metodología

– Venecia: ciudad devota
– Una concepción pesimista del hombre
– El lugar de la concupiscencia y de la caridad
– La creencia en el Purgatorio
– El valor de los sufragios
– El culto a los santos
– El culto a las reliquias
– La Iglesia y el Estado en Venecia
– La peste y la religiosidad en Venecia
– El temor al Turco infiel
– El movimiento cofrade en Italia a fines del siglo XV
– Las cofradías venecianas a fines del siglo XV
– El control del movimiento cofrade por el Gobierno de la República: primeras medidas del Consejo de los Diez
– El control del número de miembros de las cofradías por parte del Consejo de los Diez
– La regulación por el Consejo de los Diez del órgano de gobierno de las cofradías
– La integración de las Scuole Grandi en las instituciones de la República
– Las cofradías como agencias de reclutamiento y financiación de las tropas de la República
– Las cofradías en las grandes procesiones cívico-religiosas de la República y en los funerales de Estado
– El gobierno de las cofradías: la banca
– Otros puestos de gobierno y administración de las cofradías
– Recapitulación

– Los santos patronos. La luminaria y las reliquias
– Otros actos colectivos de culto
– La solicitud con los difuntos
– Las exigencia morales fijadas por las cofradías en la vida personal
– La atención a los pobres
– Las dotes para las hijas de cofrades pobres
– El relajamiento de los cofrades en el cumplimiento de las obligaciones en las últimas décadas del siglo XV y primeras del XVI
– La relación de las cofradías con los conventos y parroquias en los que tenían su sede o capilla
– Las cofradías como legatarias y fideicomisarias pro anima
– Legados a la Scuola di San Marco de 1480 a 1510
– Legados a la Scuola di San Giovanni Evangelista de 1395 a 1422 y de 1480 a 1499
– Recapitulación

– Las fuentes
– La presencia de los nobles en las cofradías venecianas
– Los cofrades no patricios: los médicos y barberos en la Scuola Grande di San Marco y en la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista
– Los cofrades sacerdotes
– Los cofrades de la disciplina: los notarios y secretarios de la Cancillería en las
scuole grandi de San Marco y de San Giovanni Evangelista
– Los cofrades de las scuole de San Marco y de San Giovanni Evangelista en las magistraturas y oficinas públicas y en otras profesiones relacionadas con la fe pública
– Los abogados, doctores, enseñantes y escritores en las scuole grandi de San Marco y de San Giovanni Evangelista
– Importantes mercaderes, banqueros y bancarios popolani en las scuole grande de San Marco y de San Giovanni Evangelista. Otros mercaderes
– Los cofrades de las scuole grandi de San Marco y de San Giovanni Evangelista con profesiones en el sector del textil
– Los cofrades de la Scuola di San Marco y de la Scuola di San Giovanni Evangelista constructores, tripulantes y propietarios de embarcaciones
– Los cofrades spicieri y marzeri de las scuole grandi de San Marco y de San Giovanni Evangelista
– Los cofrades joyeros y orfebres de la Scuola di San Marco y de la Scuola di San Giovanni Evangelista. Otros cofrades trabajadores de los metales preciosos
– Los cofrades de San Marco y de San Giovanni Evangelista relacionados con la construcción de edificios: mureri, tagiapietre, marangoni de case y fenestreri.
– Los cofrades decoradores en la Scuola di San Marco y en la de San Giovanni Evangelista: depentori, intaiadori, coffaneri y doradori
– Los cofrades de la Scuola di San Marco y de la Scuola di San Giovanni Evangelista con oficios en la alimentación, la piel y el calzado, los metales no preciosos, armas y los recipientes
– Los cofrades músicos en la Scuola di San Marco y en la Scuola di San Giovanni Evangelista
– Los oficios de otros cofrades en la Scuola di San Marco y en la Scuola di San Giovanni Evangelista
– Recapitulación sobre la composición social de la Scuola Grande di San Marco y la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista
– Los cofrades popolani de las scuole de San Giorgio degli Schiavonni, de Santa Maria degli Albanesi, de Santo Stefano, de Sant´Orsola y de los Tessitori di Seta

– Los principios y circunstancias que inspiraban la demanda de arte de las scuole
– La fijación del modelo de sede de las scuoli grandi
– La consecución por las scuole grandi de fachadas honorables en sus sedes
– La decoración interior de las scuole grandi: el artesonado de los techos y los banchi
– Las sedes y la decoración de las otras scuole venecianas
– Las pinturas icónicas de las scuole venecianas en los siglos XIV y XV
– La demanda de otros objetos artísticos por las scuole
– Los encargos artísticos y su financiación
– Modo de efectuar el encargo artístico
– Los artistas cofrades y su relación con sus cofradías
– El caso singular de Gentile Bellini y de su hermano Giovanni en relación con dos lienzos para el albergo de la Scuola di San Marco

VOLUMEN II


– Los ciclos sagrados como género pictórico
– El auge de la pintura narrativa sobre la vida de los santos en los siglos XIV y XV
– La popularidad del género narrativo sagrado como decoración de las sedes o capillas de las scuole venecianas
– Caracteristicas del género narrativo sagrado en la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI en Italia
– Los retratos in Assistenza
– Características del género narrativo sagrado a fines del siglo XV y principios del XVI en Venecia

– La leyenda de santa Úrsula
– La difusión del culto a santa Úrsula y su llegada al Véneto
– Fundación y sede de la Scuola di Sant´Orsola de Venecia
– El encargo del ciclo de santa Úrsula, ejecución y disposición en la capilla
– La versión de la leyenda de santa Úrsula del ciclo de Carpaccio
– La financiación y las funciones del ciclo
– La llegada de los embajadores ingleses
– La despedida de los embajadores
– El regreso de los embajadores
– El encuentro de los prometidos y la partida de la peregrinación
– El encuentro de los peregrinos con el papa Ciríaco
– El sueño de santa Úrsula
– La llegada a Colonia
– El martirio de los peregrinos y el funeral de santa Úrsula
– La gloria de santa Úrsula y sus compañeras

– Las reliquias de la cruz y la reliquia de la verdadera cruz de la Scuola di San Giovanni Evangelista
– La circulación de las reliquias de la cruz por el universo cristiano. Las reliquias de la cruz en Venecia
– La leyenda de la cruz de la Pasión y los milagros de la cruz de la Scuola di San Giovanni Evangelista
– El contexto del encargo del ciclo de la verdadera cruz
– Datación del ciclo, financiación y disposición de los lienzos en el albergo
– La donación de la reliquia, de Lazzaro Bastiani
– El milagro del puente de San Lorenzo, de Gentile Bellini 475
– La curación del endemoniado, de Vittore Carpaccio
– El milagro en el puente de San Lio, de Giovanni Mansueti
– La curación de la hija de Niccolò Benvegnudo, de Giovann Mansueti
– La procesión en la plaza de San Marcos, de Gentile Bellini
– La curación de Pietro di Ludovici, de Gentile Bellini
– La curación del hijo de Alvise Finetti, de Benedetto Diana

– El ciclo de san Marcos
– Los tessitori di seta y su scuola en la Venecia de fines del siglo XV
– La vinculación de la Scuola dei Tessitori di Seta con el convento de los Crociferi
– La capilla de la Scuola dei Tessitori di Seta en los Crociferi y su decoración
– La curación de Aniano, de Cima da Conegliano
– El apresamiento de san Marcos, de Giovanni Mansueti

VOLUMEN III


– El contexto del encargo
– Naturaleza del encargo, datación y ubicación
– San Jorge, santo legendario
– San Jorge, soldado de Cristo contra el Islam
– San Jorge y el dragón
– San Jorge en Venecia
– San Trifón. Su vinculación con la scuola
– San Jerónimo entre la realidad y la leyenda
– El auge de la figura y del culto a san Jerónimo
– San Jerónimo y la Scuola degli Schiavonni
– La vocación de san Mateo
– La oración en el Huerto de los Olivos
– San Jerónimo y el león
– Las exequias de san Jerónimo
– La visión de san Agustín
– El combate de san Jorge con el dragón
– El triunfo de san Jorge
– El triunfo de los silenitas
– Un exorcismo de san Trifón

– El redescubrimiento del ciclo. Datación y autoría
– El tema del encargo y la ubicación.
– María: idealización de un personaje. Su virginidad
– Las leyendas que informaron la vida de María y la institucionalización de su culto en el santoral. Los ciclos pictóricos sobre la vida de la Virgen
– La Asunción de María y su Coronación en los cielos
– La Inmaculada Concepción
– María, abogada de la Humanidad ante Dios
– La presencia de María en las peregrinaciones a Tierra Santa a fines del siglo XV
– El culto mariano en Venecia a fines del siglo XV
– La Natividad de la Virgen
– La Presentación de la Virgen
– El milagro de la vara florecida
– La Anunciación
– La Visitación
– Las exequias de la Virgen

– El largo período de ejecución del ciclo y la ubicación de los lienzos de la sala de la junta rectora
– Venecia y san Marcos
– Los ciclos de san Marcos en Venecia
– La curación de Aniano, de Giovanni Mansueti
– El bautismo de Aniano, de Giovanni Mansueti
– La predicación de san Marcos en Alejandría, de Gentile y Giovanni Bellini
– Episodios de la vida de san Marcos, de Giovanni Mansueti
– El martirio de san Marcos, de Giovanni Bellini y Vittore Belliniano
– La tempestad en el mar, de Palma il Vecchio y Paris Bordone
– La entrega del anillo al Dux, de Paris Bordone

– La Scuola di Santo Stefano a fines del siglo XV y principios del XVI
– El ciclo de san Esteban de Carpaccio: encargo y ubicación
– San Esteban Protomártir in Los Hechos de los Apóstoles
– Las leyendas de la inventio, translatio e infancia de san Esteban
– La popularidad de san Esteban en el Medievo y en los albores del Renacimiento: los ciclos pictóricos a él dedicados
– El culto a san Esteban en Venecia
– La ordenación como diácono de san Esteban
– La predicación de san Esteban
– La disputa de san Esteban
– La lapidación de san Esteban

VOLUMEN IV


SCUOLA GRANDE DI SAN GIOVANNI EVANGELISTA
1. Mariegola de la Scuola di San Giovanni Evangelista (1261-1515)
2. Acuerdo de 13 de marzo de 1350 de la Scuola di San Giovanni Evangelista con el prior de la iglesia de San Giovanni Evangelista
3. Memorial de la Scuola di San Giovanni Evangelista (1395-1422)
4. El incunable sobre los milagros de la reliquia de la cruz de la Scuola di San Giovanni Evangelista (c.1480-c.1505)
5. Orden de 17 de julio de 1482 de la Signoria a las scuole grandi para el reclutamiento de cuatrocientos hombres para sus ejércitos
6. Testamento de Marin Azalin de 10 de junio de 1512.

SCUOLA GRANDE DI SAN MARCO
7. Mariegola de la Scuola di San Marco. Acuerdos sobre la adjudicación de dotes a hijas de cofrades (1392-1522)
8. En capítulo general de 24 de marzo de 1392
9. En el capítulo general de Navidad de 1395
10. En el Consejo de los Diez el 6 de marzo de 1437
11. En el Consejo de los Diez el 21 de marzo de 1453
12. En la junta rectora de 2 de febrero de 1494 y en el Consejo de los Diez de abril de 1494
13. En la junta rectora y en el capítulo general de 13 de enero de 1507
14. En la junta rectora de 4 de julio de 1507, en el capítulo general el 7 de julio y en el Consejo de los Diez el 20 del mismo mes
15. En la junta rectora de 21 de noviembre de 1507
16. En el capítulo general de 20 de enero de 1510
17. En la junta rectora de 6 de enero de 1514
18. En la junta rectora de 29 de enero de 1515
19. En la junta rectora y en capítulo de 12 de enero de 1522
20. Acuerdo de 29 de julio de 1437 entre los frailes dominicos del convento de Santi Giovanni e Paolo de Venecia y la Scuola Grande di San Marco
21. Acuerdo de 24 de julio de 1482 de los rectores de las scuole grandi para reclutar a cuatrocientos hombres para el ejército de la República
22. Testamento de Niccolò Bozza de 25 de abril de 1485
23. Acuerdo de 15 de julio de 1492 con los hermanos Gentile y Giovanni Bellini para la ejecución de un lienzo para la sala de reuniones de la junta rectora de la cofradía
24. Testamento de Domenico di Piero de 11 de septiembre de 1496
25. Testamento de Pietro Vitturi de 14 de noviembre de 1503
26. Acuerdo de 1 de mayo de 1504 de la junta rectora de la Scuola di San Marco, por el que se adjudica a Gentile Bellini el encargo de un lienzo para la sala de reuniones de la junta rectora
27. El 1 de mayo de 1504 la junta rectora precisa las condiciones del encargo a Gentile Bellini de un lienzo para la sala de reuniones de la junta rectora de la Scuola di San Marco
28. La Scuola di San Marco el 9 de marzo de 1505 recibe de Gentile Bellini el ofrecimiento de hacer un segundo lienzo para la sala de reuniones de la junta rectora de la Scuola di San Marco
29 Acuerdo de la junta rectora de la Scuola di San Marco de 7 de marzo de 1507, por el que se encarga a Giovanni Bellini la terminación del lienzo que comenzó a ejecutar su finado hermano Gentile
30. Acuerdo de 31 de diciembre de 1507 de la Scuola di San Marco para financiar un acabado del interior de la sede que lo haga merecedor de la belleza de la fachada
31. Acuerdo de la junta rectora de 4 de julio de 1515, por el que la junta rectora de la Scuola di San Marco encarga a Giovanni Bellini un lienzo sobre el martirio de san Marcos en Alejandría para la sala de reuniones de la juntarectora
32. Acuerdo de la junta rectora de 11 de noviembre de 1515 de la junta rectora de la Scuola di San Marco para ordenar los legados y guardarlos bajo llave
33. Acuerdo de la junta rectora de la Scuola di San Marco de 11 de noviembre de 1515 por el que se nombra a dos procuradores para pleitos sobre legados
34. Reclamación de 17 de febrero de 1529 de la hija de Giovanni Mansueti sobre los honorarios de un lienzo para la Scuola di San Marco que dejó inconcluso su padre
35. El milagro de 25 de febrero de 1340 (m.v.) en el Adriático, cerca de las bocas de la laguna de Venecia

SCUOLA DI SANT´ORSOLA
36. Testamento de Zuane Pollini de abril de 1318
37. Mariegola (1300-1488)
38. El humanista Piero Valeriano identifica a Ermolao Barbaro en una iglesia dedicada a santa Úrsula
39. Resolución del Dux de Venecia de 11 de enero de 1509 sobre la custodia de la cabeza de santa Úrsula
40. El primicerio de S. Marcos da fe de las reliquias existentes en la Scuola di Sant´Orsola en 1618
41. Commisaria Basadonna (1665)
42. Scuola di Sant´Orsola: convención de 13 de abril de 1754 sobre la commisaria Pollini

SCUOLA DI SANTO STEFANO
43. Acuerdo de 14 de septiembre de 1476 entre los frailes agustinos del convento de Santo Stefano de Venecia y la Scuola de Santo Stefano
44. Arbitrio del noble Michele da Lezze el 17 de septiembre de 1476 sobre los extremos en desacuerdo entre los frailes agustinos del convento de Santo Stefano de Venecia y la Scuola de Santo Stefano
45. La mariegola de la Scuola di Santo Stefano de 10 de marzo de 1493
46. Acuerdo de 7 de noviembre de 1506 entre los frailes agustinos del convento de Santo Stefano de Venecia y la Scuola de Santo Stefano

SCUOLA DEGLI ALBANESI
47. Extracto de la mariegola de la Scuola degli Albanesi (1442-1508)
48. Capítulo 135 (1503) de la mariegola de la Scuola degli Albanesi: procedimiento para nombrar la junta rectora.
49. Capítulo 143 (1508) de la mariegola de la Scuola degli Albanesi: procedimiento para adjudicar dotes

SCUOLA DI SAN GIORGIO DEGLI SCHIAVONNI
50. Decreto del Consejo de los Diez de Venecia del 19 de mayo de 1451 aprobando la creación de la Scuola di San Giorgio degli Schiavonni
51. Acuerdo de 30 de mayo de 1451 de la Scuola de San Giorgio degli Schiavonni con el prior del monasterio de San Zuane del Tempio de Venecia
52. Mariegola de la Scuola di San Giorgio degli Schiavonni (1451-1498)
53. El milagro de la liberación de la hija del emperador Gordiano por san Trifón, según un códice de 1466

SCUOLA DEI TESSITORI DI SETA
54. Mariegola de la Scuola dei Tessitori di Seta (1488-1508)

VARIOS DOCUMENTOS
55. Terror en Venecia en junio de 1499 ante la inminencia de un ataque turco, según Girolamo Priuli
56. La guerra contra el turco es espantosa y exige esfuerzos económicos y rogativas en septiembre de 1501, según Pietro Bembo
57. Descripción del caballero inglés sir Richard Guilford de la procesión del Corpus Christi en Venecia en 1506
58. Las scuole grandi en una procesión del 10 de octubre de 1511, según Sanudo
59. Retratos colectivos en los lienzos del ciclo histórico que decoraba la sala del Maggior Consiglio en el palacio ducal (1474-1564), según Sansovino
60. Las scuole grandi de Venecia y sus cargos, según Gasparo Contarini (1524)

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